Croacia: Top 5 y Once Posible

Croacia: Top 5 y Once Posible

5029
Compartir
croacia mundial 2018

El camino de Croacia hasta el Mundial ha tenido más dificultades de las esperadas. Las dudas acerca del nivel del equipo fueron una constante durante toda la fase de clasificación, pero nada podía hacer imaginar una situación tan surrealista como la que se vivió en su banquillo en el mes de octubre. Los balcánicos dependían de sí mismos para clasificarse directamente para el Mundial, pero un empate en casa ante Finlandia en la penúltima jornada les hizo, no solo perder el primer puesto en favor de Islandia, sino viajar a Kiev obligados a ganar para poder jugar la repesca.

En este contexto, la federación optó por cesar a Ante Cacic y contratar a Zlatko Dalic como seleccionador, que dirigió al equipo en el partido decisivo ante Ucrania solo dos días después de su nombramiento. Pese a lo sorprendente de la decisión, esta resultó un éxito, pues Dalic no solo guió a los suyos a la victoria ante el conjunto ucraniano, sino que logró un pase cómodo frente a Grecia en la repesca, lo que le ha valido la confianza de los dirigentes croatas para encargarse de dirigir a la selección en Rusia.

Sin embargo, el éxito inicial no termina de despejar las dudas que genera su inexperiencia al frente de combinado nacional. ¿Podrá guiar a una de las mejores generaciones croatas de la historia hasta la zona noble del fútbol internacional? Eso es algo que aún está por ver.

El grupo

Argentina, Nigeria e Islandia acompañarán a los croatas en un Grupo D bastante complicado e impredecible. Los sudamericanos, pese a las dudas con las que llegan, son siempre temibles; la selección africana presenta una mezcla de físico y talento que puede poner en apuros a cualquiera; y no conviene olvidar que los islandeses compartieron grupo con Croacia en la fase de clasificación y acabaron líderes. Los de Dalic no tendrán ni mucho menos un camino fácil hasta los octavos de final.

El objetivo

La principal meta del cuadro croata parece lograr el pase a octavos, algo que solo han conseguido en Francia 98, Mundial en el que alcanzaron el tercer puesto. Si lo hacen y además evitan a Francia, con la que podrían cruzarse, comenzará la ilusión por alcanzar cotas mayores, algo que en lo que aún parece pronto para pensar.


TOP 5 de Croacia

Vrsaljko (DF)

Se trata del defensa de mayor nivel con el que cuenta Dalic, que ya lo ha probado en las dos bandas (aunque casi con toda seguridad ocupará la derecha) y para el que parece un fijo en el once inicial. Su seguridad en el uno contra uno y sus ayudas y coberturas a los centrales hacen de él un pilar muy importante en la zaga balcánica. Además, aunque no es un lateral especialmente vertical, mide bien sus incorporaciones y tiene un toque preciso con el que puede servir de asistente a los buenos cabeceadores de la delantera croata.

Rakitic (MD)

Está por ver qué posición exacta ocupará sobre el césped, aunque parece que Dalic pretende utilizarlo como pivote más retrasado, labor de la que ya se ha encargado con éxito en el Barcelona en ausencias de Busquets. Gracias a su inteligencia posicional y su criterio en el inicio del juego, destacó en este rol en la repesca ante Grecia, aunque en Rusia se encontrará con desafíos bastante mayores. Jugador clave en Biwenger.

Modric (MD)

Líder y faro guía de esta selección. Inteligente con y sin balón, potente en su conducción, preciso en pase y disparo. A su máximo nivel, nadie duda de que hablamos de uno de los mejores centrocampistas del mundo. Jugará, a priori, con más libertad de la que tiene en el Real Madrid para llegar a tres cuartos y aprovechar su disparo lejano y su último pase, por lo que tendrá si cabe un rol más determinante con Croacia.

Perisic (DL)

Aunque su temporada, como la del Inter en general, ha tenido algunos altibajos, hablamos del jugador más vertical y con más desborde del combinado croata. Ambidiestro, buen asistente, y con llegada, quizás muchos recuerden el gol que le hizo a España en la Eurocopa de 2016, que dio a Croacia el primer puesto del grupo. Será fijo en el extremo izquierdo, y es sin duda uno de los mayores peligros de su selección.

Kramaric (MD)

Sus 3 goles le convierten en el máximo goleador de Croacia en la breve etapa de Dalic al frente de la selección. Autor de los dos goles ante Ucrania que clasificaron a los croatas para la repesca y del gol de la sentencia en dicha repesca ante Grecia, el del Hoffenheim parece llamado a ser quien termine de marcar las diferencias a favor de los suyos en Rusia. En 2018, acumula ya 7 goles en la Bundesliga, y, aunque todo apunta a que en la selección arrancará desde el extremo derecho, su tendencia a caer al medio y a pisar área sigue haciendo de él un jugador a tener en cuenta.


Alineación Posible

Director de Jornada Perfecta. Me encanta el fútbol y gracias a este proyecto puedo hablar cada semana con cientos de miles de personas. Siempre buscando nuevas formas de sorprender a nuestros lectores.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.